Nuestro curso comienza a las 13:30 horas, por lo que hemos aprovechado la mañana para ir a la oficina de turismo e informarnos de la ubicación y horarios de los sitios de interés. Justo frente a la oficina de turismo se ubica el castillo de los Condes de Flandes, Gravesteen, que es el único castillo medieval de Flandes con un sistema de defensa casi intacto. Posteriormente hemos aprovechado para pasear por el centro histórico y conocer algunos de los lugares más pintorescos de la ciudad.

Nuestra sesión inicial ha consistido en una explicación general del curso y las actividades a realizar . Utilizamos la plataforma padlet como recurso compartido tanto para la organización de las clases como para la propuesta de actividades y publicación de contenidos. Además, nos hemos repartido la tarea para resumir los contenidos trabajados durante las clases y adjuntar registros gráficos de las actividades trabajadas. en dicho padlet. 

Posteriormente, hemos realizado un juego de interacción para conocernos (bingo). Nuestro grupo lo componen 5 profesores rumanos, 4 profesores griegos, 1 profesora italiana, 1 profesor alemán, y 3 profesores españoles, entre los que nos encontramos nosotras dos. El juego de presentación ha sido la base para entablar interesantes conversaciones sobre nuestros diferentes sistemas educativos. Tras la actividad, hemos degustado una cerveza tradicional de Flandes.

Continuando con el programa, nuestro instructor Aendrik nos ha explicado las peculiaridades de Bélgica y en especial, del área de Flandes, que está formado por 7 parlamentos diferentes y 8 ministros. La población no se considera nacionalista.

En relación con el sistema educativo, cualquiera puede montar y gestionar su centro educativo, de cualquier religión, y son libres y gratuitas, pagadas por el estado. Aendrik nos comenta que no tienen escuelas privadas porque la calidad de todas las públicas es buena. También afirma que si existieran, iría en contra de su actual sistema y la calidad en la educación se vería seriamente afectada.

Aunque el estado marca objetivos, no hay exámenes comunes que evalúen o califiquen la adquisición de contenidos: es el profesorado el que decide si el alumnado ha superado o no dichos objetivos evaluando competencias. Hay libertad entre el profesorado o los centros educativos en hacer o no exámenes para demostrar la adquisición de dichas competencias. Los exámenes centralizados son obligatorios en el caso de que el alumno no asista a clase y reciba formación en su casa. La educación es obligatoria, pero no la asistencia a la escuela. Las ventajas de la no realización de examenes son:

  • confianza en la libertad de los profesores y la profesionalidad de los centros educativos
  • los profesores saben mejor como evaluar a sus estudiantes
  • evitar la enseñanza «para pasar la prueba»
  • un sistema que clasifique a los centros educativos con notas dañaría el sistema
  • no hay alumnos estándar, por lo que no deben de haber pruebas estandarizadas.

Tras un intenso debate sobre el sistema educativo, se nos presentan diferentes apps que podemos utilizar con nuestros alumnos en nuestras clases. Se explica con más detalle la aplicación «edpuzzle», en la que se pueden incluir preguntas en videos de Youtube para hacerlos más interactivos.  También se nos explica el funcionamiento de «Bookwidges»: para elaborar cuestionarios, rúbricas evaluación y otras actividades. 

Apps para la utilización en clase

Tras finalizar el curso, y aprovechando que el sol no se pone en Gante hasta las 10 de la noche, visitamos los edificios más emblemáticos de la ciudad.

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