El primer día llegamos a las 10 de la mañana al Collège Bernardins, hoy en dia sede de exposiciones, donde nos encontramos a nuestros compañeros de Italia, Eslovaquia , Hungría y España. Enseguida llegaron Mariella, la directora del curso, y Giuliana su secretaria y nos explicaron el objetivo del curso, y, en concreto, de ese día.

Entramos a ver la exposición de Notre Dame, una exposición con realidad aumentada que nos permitió conocer la historia de Notre Dame a lo largo de los siglos, del drama que ha sido el incendio en abril del 2019 y de su actual reconstrucción. Fue interesante conocer este tipo de exposición donde cada uno iba con su tablet, podía visualizar en 360º el entorno de Notre Dame a lo largo de los siglos y comprobamos lo mucho que gusta a los más jóvenes este sistema. Comimos en el museo y hablamos un poco de por qué habíamos elegido el curso, de qué dábamos clase , etc. Pudimos combrobar con alivio que nuestro nivel de francés no era tan diferente al resto …

Después nos dirigimos a la plaza del Panteón pues en el Ayuntamiento se exhibía una exposición temporal muy interesante de la pintora Françoise Chamska sobre Notre Dame. Nos la enseñó su hija y fue emocionante conocer la historia de esta pintora que desde su terraza ,prácticamente sobre el Sena ,se dedicó a pintar Notre Dame en cada momento del día y estación. Un homenaje bello y sentido de los franceses a su catedral después del incendio.

Por último , y como uno de los objetivos del curso era la relación entre patrimonio y ciudadanos fuimos a ver el Viaducto “des Arts” una verdadera transformación de las vías antiguas del tren en un espacio público ajardinado en la parte de las vías (La promenade plantée). Abajo, en los ojos del puente, las tiendas que han construido se centran exclusivamente en trabajos artísticos muy variados: diseño, vidrio, telas, pinturas… comprobamos que son espacios dinámicos realmente ya que había mucha gente joven artista en los talleres.

Acabamos el día unos cuantos tomando un spritz y después nosotros decidimos cenar en la orilla del Sena con picnic de quesos, vino y baguette.