Comienza mi tercer día de observación a las 8 de la mañana en el aula CLIL con los alumnos de segundo curso. Hoy imparten clase de ciencias las profesoras Sara y Licia conjuntamente. Vienen los alumnos seleccionados de los diferentes grupos de segundo curso. Todos ellos portan su móvil que colocan encima de la mesa para utilizar cuando sea necesario.

Licia invita a los alumnos a que me expliquen el trabajo que han desarrollado durante el curso. Han elaborado un padlet incluyendo información relacionada con la dieta sana y ahora estan trabajando sobre la importancia del agua. El proyecto «Bottled water project» consiste en crear una marca para una botella de agua, y hacer campaña sobre sus beneficios. Han elaborado logos, etiquetas, nombre…

Diseños de botellas realizadas por los alumnos

Los estudiantes pasan a defender y presentar su proyecto explicando la razón por la cual han elegido el nombre, el logo, las características y beneficios del agua, su precio, etc. Posteriormente los estudiantes votarán la mejor propuesta atendiendo a los criterios dados por las profesoras. Algunos trabajan por equipos, mientras que otros lo hacen individualmente. Se da libertad al alumnado en este aspecto.

Presentaciones de los alumnos

Los alumnos llevan sus libretas individuales, donde apuntan y evalúan las presentaciones y diseños de sus compañeros. Una vez terminada la votación se comienza un debate sobre la crisis del agua: falta de agua, sequías,… y hablan sobre sus consecuencias. Licia presenta 10 hechos relacionados con la crisis del agua, 5 ciertos y 5 falsos. El alumnado ha de decidir, por parejas, la veracidad o falsedad de las afirmaciones expuestas. Se sorprenden sobre los resultados, ya que los datos apuntados en relación a los problemas relacionados con el agua afectan a más personas de las que ellos esperaban. Fue una actividad motivadora para los alumnos, que además les ayudó a reflexionar sobre el problema. Licia proyecta un gráfico sobre las previsiones hídricas hasta el año 2060, que pide al alumnado que explique a la clase. Para finalizar la sesión se pide como deberes visualizar un vídeo y apuntar los cinco hechos que más les han llamado la atención de éste. La semana siguiente trabajaran una actividad sobre acciones individuales para ahorrar agua. Y tras dos horas de clase, nos hacemos un selfie con el grupo.

Grupo CLIL de 2º curso

Seguimos la observación de las clases CLIL, pero esta vez con el grupo de 1º. Las profesoras proyectan el padlet «Make the green thing» y me muestran el trabajo hecho por los alumnos. Han hecho pósters que incluirán en un libro relacionado con la polución ambiental. La actividad de hoy es «Cómo ser un superhéroe», para lo cual Licia pregunta a los alumnos las características que deben tener: sexo, poderes, motivaciones, qué hacen cuando no son superhéroes, cómo mantienen ocultos sus poderes, etc. Muestra imágenes del «dump.it-man» y del «ecoman», y pide a los alumnos adjetivos que los describan. De esta forma relacionan imágenes con vocabulario.

Utiliza para la puesta en común la aplicación classroomscreen.com, la cual yo desconocía y considero muy útil. También realizan y ponen en común una lluvia de ideas sobre los problemas ambientales creados por los residuos, la alimentación y el transporte, para lo cual se les dan orientaciones sobre construcciones gramaticales a utilizar. La actividad continúa con un cómic cuyas viñetas están desordenadas, y en las que deben identificar imágenes relacionadas con los problemas ambientales planteados, además de ordenar las viñetas. Para su corrección, elaboran una predicción de la historia del cómic, para lo cual se les dan los «linkers» adecuados para utilizar en la explicación de la secuencia de acontecimientos. Finalmente se proyecta el vídeo de la historia: «Sustainable development for kids», y corrigen la actividad. Al finalizar la clase, nuevamente nos hacemos todo el grupo un selfie como recuerdo de la experiencia.

Clase CLIL de 1r curso

Aprovecho la hora libre de Licia para preguntarle como evalúan el trabajo de los alumnos en la Open Class CLIL. Es el primer año que la ponen en funcionamiento, y no la evalúan como tal. Es el profesorado de las asignaturas que se trabajan en los proyectos y que comparten clase con ella los que evalúan de forma estandarizada la asignatura junto con el grupo de referencia. Más que por la calificación, están interesados en proveer de destrezas a estos alumnos más aventajados, como una apuesta por la mejora de su formación atendiendo a sus mejores posibilidades, una especie una adaptación curricular para favorecer el desarrollo de las altas capacidades.

Continúo mis observaciones a las 12 horas con la clase de 1º F en el aula de informática. Esta es una clase con metodología CLIL en que se trabaja la asignatura de Geografía integrada en un proyecto etwinning sobre participación democrática: «Let’s take a stand». En el proyecto participan tres países. Los diferentes equipos internacionales forman comunidades con el nombre de frutas, y cada equipo ha elaborado dibujos con las infraestructuras que deben poseer sus comunidades. Además, han votado el mejor mapa para su país, «Fruitland». Ahora están realizando una campaña para ser los representantes de sus respectivas comunidades. Deben grabar sus candidaturas, que ya han elaborado por escrito, además de hacer un póster para su promoción. El uso del móvil es habitual, y de hecho, muchos de ellos llevan su discurso en el móvil. Uno a uno, van leyendo, para practicar, su discurso. Se les ha dado previamente un guión para comenzar las clases de la presentación. Una vez terminadas los discursos, comienzan la elaboración del póster utilizando la aplicación postermywall.

Tras la comida, que realizo en un restaurante cercano probando una pasta a la carbonara (receta tradicional), me incorporo en el Erasmus Club, grupo formado por alumnos y profesores que participan en el proyecto KA2 «Bits and pieces of culture». Los alumnos me explican el proyecto y las movilidades que han realizado, y Licia me muestra el Twinspace, con las actividades y productos de cada movilidad. En Polonia realizaron un RAP, en Chipre un libro contando lecturas típicas de cada país: los alumnos dibujaban imágenes del texto que acompañaban de una narración corta que contaba la lectura. Como no puede ser de otra forma, los españoles eligieron el texto del Quijote. En España realizaron talleres de cocina tradicional. Ahora el grupo debe preparar la siguiente movilidad, por lo que se asignan las tareas a realizar por los diferentes grupos de alumnos (city-game, instrucciones sobre juegos tradicionales, e-book…

Finalizo mi jornada hoy un poco más tarde de lo habitual. Lella me acerca a Catania, y tengo la oportunidad de hablar con ella durante el trayecto de múltiples temas. Ya en Catania, paseo como cada tarde por via Etnea hasta la piazza Duomo, y compro algún pequeño detalle de recuerdo para mi familia.

Piazza Duomo